• Búsquedas en Drupal

    Drupal viene con un sistema de búsquedas en el Core más que suficiente para muchos de los sitios que se desarrollan con este gestor de contenidos. Está compuesto por una búsqueda normal y una avanzada. Ésta última quizás no sea del todo amigable ya que posee muchas opciones que pueden llegar a abrumar  al usuario. En muchas ocasiones, se opta por no dar permisos al usuario para que utilice la búsqueda avanzada.

    Pero hay sitios web que requieren de un sistema de búsqueda más personalizable o incluso más potente. En este caso se pueden plantear varias soluciones. La selección dependerá de los requisitos de dicho portal.

     

    Vistas con filtros expuestos (exposed filter)

    La solucion es bastante potente, el único inconveniente suele venir con campos de tipo texto (cck) en los que, en muchas ocasiones, te gustaría que su formato fuese de tipo checkbox o listas desplegables.

    Existen módulos de la comunidad que nos facilitan esta tarea, por ejemplo Better Exposed Filters .

     

     

    Módulos específicos de búsqueda

    Existen muchas posibilidades aunque dos opciones muy interesantes son:

     

    1. Faceted Search: La filosofía de este módulo es la de ir refinando nuestra búsqueda hasta encontrar el contenido deseado, para ello pone a nuestra disposición varios bloques que nos permiten buscar por palabras clave, busqueda guiada... Tiene integración con vistas, taxonomías.
    2. Apache Solr: Es la solución más potente que integra Drupal con el potente motor de búsqueda de Solr. Su configuración es bastante más complicada y en muchos hosting (compartidos) imposible pues necesita de un servidor de aplicaciones como puede ser Tomcat. Se está trabajando muy intensamete sobre este módulo y sus complementos sobretodo desde que salio la versión de Drupal 7. El propio sistema de búsqueda del sitio oficial de Drupal utiliza este buscador. Otro caso de  estudio reseñable  es de la compañía Acquia que lo ofrece en su solución Acquia Search .

     

    Como conclusión, podemos decir que Drupal permite sistemas de búsqueda adaptables a casi cualquier tamaño y necesidad del sitio. Desde sitios con búsquedas sencillas que pueden ser resueltas con los módulos del Core, búsquedas mas complejas resueltas con vistas o módulos con Faceted Search, o sitios con búsquedas muy complejas o de un uso intensivo de las mismas en los que la solución más adeacuada podría ser intengrar un Apache Solr

    Share this post

    Curso de Drupal


    Sobre Nosotros

    Mediaglobe Innova, empresa creada en Málaga, se presenta como un grupo joven de ingenieros y profesionales dedicados a la investigación, diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías de la información para la innovación en la empresa.

    Últimos Tweets

    Facebook