• Desarrollo de modulos con Drupal. Capitulo 1

    Drupal es un conocido gestor de contenidos (CMS) caracterizado por su robustez, flexibilidad y su gran modularidad. Es esta modularidad la que facilita la extension y personalización de dicho gestor.

    Podemos decir que Drupal está formado por un conjunto de módulos, que no son más que una colección de funciones que dotan de cierta funcionalidad al sistema. Los modulos se pueden clasificar en tres categorias:

    • Módulos esenciales (Core modules): son los que vienen por defecto con la instalación básica de Drupal. Son aprobados por los desarrolladores de Drupal (Core developers). Son los pilares sobre los que se sustenta la funcionalidad basica del sistema.
    • Módulos desarrollados por la comunidad (Contributed modules) y que se comparten bajo licecia GPL (GNU Public License).
    • Módulos propios (Custom modules) desarrollados para un sitio web específico y sin intención de ser publicados en la comunidad.

    Nosotros nos centraremos en el segundo punto que es el desarrollo de módulos para la comunidad.

     

     ¿Por qué desarrollar un módulo?

    Muchas veces, a la hora de desarrollar un sitio o una aplicación web, aparecen una serie de funcionalidades que no son cubiertas por los módulos existentes. Suelen ser dos los casos que pueden aparecer.

    • No existe un módulo que tenga una funcionalidad similar. En este caso, no quedará más remedio que desarrollar completamente el módulo.
    • Existe un módulo con alguna funcionalidad similar.  En este caso, lo recomendable sería intentar añadir las funcionalidades adicionales a ese módulo a base de parches ("patches"). Si el director del proyecto considerase que esa nueva funcionalidad es interesante, la podría añadir al modulo en siguientes versiones. Se puede optar por desarrollar un módulo nuevo, reutilizando código (es más complicado ya que los administradores de Drupal nos tienen que publicar el módulo).

    A la hora de desarrollar el módulo, Drupal pone a nuestra disposición una serie de librerias, módulos, normas de codificación... que hacen que este gestor de contenidos sea considerado un excelente "Framework"  de desarrollo web.

    En la siguiente entrega (capítulo 2 de desarrollo de módulos) comentaremos los requisitos y recomendaciones a seguir a la hora de crear un módulo.

    Share this post

    Curso de Drupal


    Sobre Nosotros

    Mediaglobe Innova, empresa creada en Málaga, se presenta como un grupo joven de ingenieros y profesionales dedicados a la investigación, diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías de la información para la innovación en la empresa.

    Últimos Tweets

    Facebook