• Descripción y competencias del profesional en sistemas de gestión de contenidos

    El área de Sistemas de Gestión de Contenidos puede englobar distintos perfiles según la formación del profesional y el tamaño de la empresa. La principal tarea del responsable del Sistema de Gestión de Contenidos, una vez desarrollada la plataforma web, es asegurar la disponibilidad de la web o aplicación web en todo momento siendo accesible desde los distintos dispositivos existentes (como es el caso del acceso a web desde móviles) y entregando la información que los usuarios solicitan en el menor tiempo posible.

    Un experto en sistemas gestores de contenidos basados en software libre debe tener conocimientos técnicos en arquitecturas AMP (Apache, MySQL y PHP) y concretamente en el entorno en que se desarrolle el gestor de contenidos (Drupal, Wordpress o Joomla son los más habituales). Dependiendo del área en el que trabaje el experto en gestión de contenidos, estará especializado en:

    • MySQL y PHP si tiene un perfil de desarrollador de nueva funcionalidad web (como es el caso del desarrollo de nuevos módulos en Drupal).
    • Javascript, HTML, CSS, AJAX y tecnologías relacionadas si su perfil está centrado en el diseño de la interfaz de usuario (diseño web). En el caso de Drupal, será el encargado del desarrollo de theming.  
    • Gestor de comunidades virtuales, optimización de Sistemas Gestores de Contenidos para SEO y analítica web si el perfil está enfocado en el desarrollo y mantenimiento del portal web.

     

    Descripción de las competencias del profesional en sistemas de gestión de contenidos

    • Instalar, configurar y administrar una herramienta de gestión de contenidos.
    • Conocimientos de arquitectura AMP (Apache, MySQL y PHP).
    • Saber configurar el gestor de contenidos para funcionalidades concretas: webs corporativas, comunidades virtuales, tiendas de comercio electrónicoperiódicos online o intranets.
    • Diseñar y adaptar la interfaz de usuario a los nuevos estándares webs centrándose en las posibilidades que ofrece la programación del lado cliente para crear aplicaciones web (Rich Internet Applications).
    • Crear contenidos para las comunicaciones de empresa, anuncios y notificaciones y promocionarlo a través de los distintos canales y redes sociales. Saber integrar el gestor de contenidos con las redes sociales.
    • Saber analizar el tráfico del portal web (analítica web) y tomar decisiones que mejoren el uso y rendimiento del gestor de contenidos así como el índice de conversiones de la web.

    Share this post

    Curso de Drupal


    Sobre Nosotros

    Mediaglobe Innova, empresa creada en Málaga, se presenta como un grupo joven de ingenieros y profesionales dedicados a la investigación, diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías de la información para la innovación en la empresa.

    Últimos Tweets

    Facebook