• Drupal 7 : Un gestor de contenidos de lo mas usable

    El pasado dia 5 de Enero fue presentada en sociedad la nueva versión de uno de los gestores de contenidos (cms) más importantes en el panorama actual, Drupal 7.  Esta presentación  ha tenido gran repercusión mediática gracias a las fiestas organizadas  por miembros de la comunidad de drupal por todo el mundo. En un principio, estas fiestas se planificaron para el 7 de enero, pero en España se realizaron el dia 14.

    Las novedades que presenta esta versión con respecto a su predecesora son muchas:

    • Posibilidad de instalación Standard o Mínima.
       


     

    • Integración de módulos importantes en el core: como CCK (parcialmente), Imagecache ahora llamado ImageStyle y Poormascron, entre otros.


     

    • Renovada capa de abstración de base de datos, que le permite soportar tanto bases de datos Sql, como No-Sql al estilo MongoDB.
    • CronKey para proteger las tareas del cron.
       


     

    • Nuevos temas por defecto: Bartik  para el Front End y Seven como tema de administración.
    • Nuevos roles por defecto, asignación automática permisos hacia la derecha dentro de la gestión de roles.
       


     

    • Rdf para marcado semántico.
    • y un largo etc.

     

    Pero, por encima de todo esto, hay una palabra que me viene a la mente constantemente cuando hablo de las novedades de Drupal 7 y es la Usabilidad.  Desde que comenzamos  la instalación se nota el trabajo duro de los desarrolladores para conseguir que todo se encuentre en el sitio correcto. Para lograr esto han incluido varios módulos en el core que facilitan la tarea.

    • El módulo Overlay que hace que por defecto toda la parte de administración del sitio se muestre sobre una ventana emergente ayudando al usuario a reconocer que se encuentra en una patalla de administración, a la vez que le ayuda a  hacer cambios con rapidez y volver a la pantalla donde se encontraba con anterioridad.
    • El módulo Contextual Links que proporciona menús contextuales para los distintos bloques de una página.
    • El módulo Toolbar similar al módulo existente para Drupal 6 Adminmenu y en el que se hace patente la restructuración hecha a nivel adminstrativa de Drupal.
    • El módulo Shorcut para enlaces rápidos o marcadores, totalmente personalizable para cada usuario.
       


     

    • El módulo Dashboard que es un panel de control, estilo drag&drop, totalmente configurable con los bloques del sistema que más utilicemos.
       


     

    • El módulo Update, que ahora permite descargar y actualizar los módulos y temas directamente desde la aplicación
       


     

    Cuando vas navegando por la aplicación te vas dando cuenta de que los botones y enlaces que necesitas en cada momento están disponibles en esa misma ventana, evitando la necesidad de ir a otra parte del interfaz para realizar la tarea requerida. Un ejemplo del ello es la pantalla de instalación de módulos desde la cual se puede acceder a gestionar los permisos de los mismos y a configurarlos. Antiguamente, esto no era posible y cada vez que se instalaba un módulo había que investigar qué enlaces de administración había creado y qué permisos había introducido en el sistema.
     


     

    Otra de las mejoras, aunque parezca algo sin importancia, es que los Breadcrumbs se contruyen de manera correcta.

    Sólo surge una duda que se irá resolviendo pasado algún tiempo y es si los desarrolladores de los módulos contribuidos, esto es, los módulos aportados por la comunidad tendrán el mismo nivel de usabilidad y amigabilidad que los introducidos en el core.

    Pero todo no puede ser de color de rosas, hay algunas carencias que tiene esta nueva versión. La primera de ellas es la no presencia en el core de algún tipo de editor de textos enriquecido (rich text editor) que facilite la introduzción del texto. Otro defecto es el sitema multiidiomas. No parece  estar todo lo depurado que debiera, habrá que esperar a la version estable del módulo de internacionalizacion (i18n) que venga de nuevo a suplir las carencias del core.

     

    Share this post

    Curso de Drupal


    Sobre Nosotros

    Mediaglobe Innova, empresa creada en Málaga, se presenta como un grupo joven de ingenieros y profesionales dedicados a la investigación, diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías de la información para la innovación en la empresa.

    Últimos Tweets

    Facebook